8 septiembre, 2020Emprendedores , Formación , Teletrabajo

No voy a hablaros de cómo hacer pan con masa madre, ni con bicarbonato, ni cómo acampar delante del supermercado para asaltar al repartidor y haceros con el “oro” de este confinamiento. Sino de otra “levadura” más importante en los tiempos que vivimos; diréis… pobre el confinamiento le ha vuelto loca. Tranquilos estoy bien.

Emprendedores. La levadura que todos buscan.
Necesitamos levadura para reinventarnos y alcanzar nuestro máximo potencial

¿Qué es la levadura?

Pues bien, es un impulsor, el cual hace que las masas crezcan, se expandan y alcancen su máximo potencial. Y en estos tiempos de crisis, en los que la palabra ERTE es la más pronunciada en muchas familias, ¿qué es lo que más deseamos todos? ¿No es impulsarnos? Sí; ya sea hacer crecer nuestro negocio o carrera profesional, o dirigirlo hacia otras formas de desarrollo, es lo que queremos todos.

Necesitamos levadura para crecer profesionalmente, para reinventarnos y alcanzar nuestro máximo potencial.

¿Dónde consigo esa “levadura”?

Basándome en mi propia experiencia, un buen método es estar dispuesto a reorientar, ya sea nuestro negocio o profesión.

Hesíodo, un poeta de la Antigua Grecia dijo: “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser“. Y es que para crecer profesionalmente, lo más seguro es que tengamos que comenzar en un nuevo sector o dotar a nuestro negocio de nuevas herramientas. Y para ello hay que volver a la escuela.

Un medio para poder hacer esto es el e-learning, un mercado en alza. El cual para 2020 se calcula un crecimiento anual entre el 8 y el 10%. Especialmente en Asia se prevé un incremento del 18% en escuelas online.
Se necesita una gran infraestructura para poder cubrir la creciente demanda de este tipo de educación. En EEUU el 77% de las organizaciones de los Estados Unidos ofrecen formación en línea para desarrollar las competencias de los trabajadores.

¿Y en nuestro país?

El COVID-19 ha supuesto una revolución en el sector de la formación. La demanda de cursos online se ha incrementado considerablemente. Por sólo dar un dato, la demanda de formación profesional a distancia ha aumentado un 70% desde 2012.

La educación a distancia ya es una realidad, y ya sea con o sin virus, amenaza con formar parte de la rutina diaria. Por ello una buena estrategia de mercado sería el reorientar nuestro negocio al sector educativo. Para ello obviamente tendríamos a su vez que educarnos en competencias digitales. Un poco de “levadura”, hará que “fermente” nuestro nuevo negocio.

¿Y si no somos muy emprendedores? ¿Cómo reoriento mi carrera profesional? Echemos un vistazo a la demanda del mercado y así tendremos claro nuestro objetivo.

E-learning, la clave de todos los emprendedores para implementar el teletrabajo.
La formación continua, clave para el crecimiento profesional

La tendencia es clara, el sector digital está cobrando amplio protagonismo. Ya sea por el auge de las redes sociales, las videoconferencias, la educación a distancia, el teletrabajo, etc. Todos beben de las aguas digitales.

A la hora de seleccionar personal, ocurre algo parecido, se valora positivamente el conocimiento de herramientas digitales adicionales a las aptitudes propias del propio trabajo. Lo cual nos hace reflexionar: ¿Estoy al día con los avances digitales? ¿ Necesito formación extra en estas competencias? Si tengo mi negocio propio ¿estoy al día con las nuevas tecnologías?

Una vez que hemos reflexionado en todos los cambios vividos, cabe hacer balance y tomar un plan de acción. Analicemos las posibilidades del mercado o mejor aún pidamos ayuda profesional. Estemos dispuestos a nuevos horizontes. A aprender nuevas tecnologías, a implementar en nuestro negocio nuevas estrategias. Si estamos dispuestos a ello, ejercemos paciencia y dejamos que la “levadura” haga efecto, podremos alcanzar nuestro máximo levado.