24 septiembre, 2020Teletrabajo

La COVID-19 ha supuesto un duro golpe económico para muchos autónomos y PYMES, por lo que han tenido que adaptarse a sus nuevas circunstancias lo mejor que han podido. ¿Su principal objetivo? Encontrar alternativas para seguir realizando sus actividades laborales a la vez que protegen la salud de todos sus empleados. Todo ello ha hecho que el teletrabajo o trabajo en remoto sea la opción más elegida.

Sin embargo, hoy día hay quiénes todavía no se adaptan o acostumbran a esta forma de trabajo tan particular. En esta entrada queremos compartir con vosotros nuestra experiencia personal casi 7 años después de haber implantado el teletrabajo en Bitgenio.

Errores más comunes del trabajo en remoto y consejos para no morir en el intento

1. Comprométete

Sé responsable y céntrate solo en el trabajo durante la jornada laboral. No siempre es fácil. Sobre todo los días que estás más cansado o con más preocupaciones, pero tú puedes hacerlo. Tú eres el principal beneficiario, por lo que aprovecha al máximo el tiempo y demuéstrate cuánto vales. Aunque nadie te vea, da siempre lo mejor de ti.

A pesar de los desafíos que supone, recuerda la emoción que experimentaste por primera vez cuando elegiste este trabajo, por qué lo hiciste y todo lo bueno que te ha dado hasta ahora. Ponlo por escrito y en un lugar visible. Te dará las fuerzas necesarias para continuar cuando lo veas todo cuesta arriba.

Olvidate de tus redes sociales mientras que estás trabajando, lo único que hacen es distraerte, que vayas más despacio o cometas errores. Cuando termines, tus mensajes van a seguir ahí y habrás realizado un trabajo de calidad.

Recuerda, las horas de trabajo son para el trabajo. Aunque es muy tentador evita poner la lavadora o cocinar en horas de trabajo. Eso implica organizarse bien para no descuidar el cuidado del hogar y realizar estas tareas antes o después de trabajar.

Pide ayuda a tu familia. Son tus mejores aliados y harán todo lo posible para que puedas trabajar cómodamente y sin distracciones. Son tus incondicionales.

2. Horarios y descansos

Una de las principales ventajes del trabajo en remoto es que te permite tener una mayor flexibilidad horaria. Sin embargo, no debes abusar de ella.

Hazte un horario y cíñete a él en la medida de lo posible. Naturalmente, si tienes que hacer algún trámite en un horario en concreto puedes cambiar ese día tu horario de trabajo, pero no lo conviertas en una costumbre.

Comunícale a tus clientes, compañeros y colaboradores en qué horario estarás disponible. Esto hará que no te llamen a horas intempestivas, a la vez que te ayudará a cumplir con tu horario.

No olvides incluir descansos breves y haz estiramientos. Mejorarás tanto tu postura como tu concentración.

Oficina de trabajo en remoto.

3. Viste cómodo pero elegante

Aunque trabajar desde casa nos permite vestir de una forma más desenfadada no olvides que estás trabajando. No cometas el error de trabajar en pijama.

Cada mañana arréglate como si fueses a ir a la oficina. Esto te ayudará a estar más concentrado y te ahorrará más de un susto si tu jefe decide hacer una videollamada de última hora.

4. Elige bien tu espacio de trabajo en remoto

Prepara tu espacio de trabajo en casa. Éste debe ser luminoso, sin ruidos (tanto auditivos como visuales) y estar siempre limpio y ordenado.

Últimamente están en auge las oficinas de coworking. La opción ideal si tienes problemas de horario o espacio en casa. Esto te permitirá contar con tu propio espacio de trabajo y compartir gastos comunes como agua, luz o Internet. No olvides preguntar por los distintos servicios que incluyen y las medidas contra la COVID-19 que tienen implantadas en sus instalaciones. Nosotros lo hemos probado y es una experiencia que recomendamos a todo el mundo si sus circunstancias se lo permiten.

Música sí, pero sin letra. Si necesitas música para trabajar selecciona música tranquila que te ayude a concentrarte, preferiblemente sin letra.

5. Herramientas de trabajo

Una vez que tenemos nuestro propio espacio tenemos que equiparlo lo mejor posible para que nos sintamos cómodos y a gusto. Sobre todo, si tenemos que pasar muchas horas sentados en la misma posición.

  • Cuida tu cuello y espalda. Elige una silla ergonómica que te permita tener toda la columna vertebral correctamente colocada, incluido el sacro.
  • Una alternativa para no tener que trabajar sentado durante todo el rato es contar con un elevador del monitor con altura ajustable. De esta forma podrás alternar el trabajar sentado y de pie. Nosotros lo tenemos en alguno de nuestros equipos y estamos my contentos con los resultados.
  • Protege tus ojos. Coloca el ordenador o pantalla en un lugar donde no haya reflejos y utiliza gafas con filtro de luz azul. Te ayudarán a reducir la fatiga ocular y a evitar la pérdida de visión.
  • Evita usar auriculares y escucha la música directamente con un volumen adecuado. De esta forma protegerás tu canal auditivo.
  • Muy importante contar con un antivirus en tu ordenador para proteger toda tu información y trabajo. Conéctate a una red WiFi de sitios seguros y no respondas emails si el remitente es dudoso.
  • Para evitar sustos realiza una copia de seguridad de forma periódica.
Teletrabajar. Mantén la comunicación con tu equipo.

6. Feedback, retroalimentación con tu equipo

Mantente al día y en contacto con el resto de tu equipo. No permitas que la distancia os separe. Establece desde el principio los canales de comunicación (slack, trello, office, zoom, hangout…) y utilízalos a menudo. Siempre viene bien una segunda opinión.

Si es posible, utiliza sólo el email y teléfono del trabajo, no el personal.

7. Dieta y ejercicio contra el sedentarismo

A parte de los descansos que te recomendamos realizar durante la jornada laboral, realiza ejercicio intenso de forma regular. No te quedes sentado después de trabajar. Para los que más nos cuesta, dar un paseo caminando rápidamente es la mejor opción. Y mucho mejor si es en compañía.

Bebe alrededor de 2 litros de agua a diario, come sano y variado. Evita los snacks y dulces procesados. Te encontrarás de mejor humor y reducirás los bloqueos mentales durante el trabajo.

Por supuesto, descansa bien. Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora y duerme unas 8 horas diarias.

8. Apaga el ordenador y Desconecta

Desconecta tu cerebro y busca un hobby que no exija estar delante de una pantalla. Por ejemplo, leer, escuchar música, pintar, cocinar…

¡Deja a rienda suelta tu lado creativo y disfruta!

Desconecta después de tu jornada de teletrabajo.

Estos consejos no son únicos ni infalibles. Cada persona es un mundo. Si algo te funciona, síguelo haciendo. Obsérvate, aprende de tus errores, autocorrígete y perfecciona las cosas que no te salgan del todo bien hasta que encuentres la fórmula magistral, tu fórmula.

Nadie te conoce mejor que tú mismo.

No intentes aplicarlo todo de golpe, puede que te sientas frustrado si algo no sale como esperabas o te rindas a mitad de camino. Aplica estos consejos de forma gradual, a tu ritmo y pide ayuda siempre que lo necesites.

El teletrabajo en Bigenio

En Bitgenio siempre hemos apostado por el trabajo en remoto como la esencia de nuestra empresa. Por lo que la COVID-19 no nos ha pillado desprevenidos. Es más, desde que se decretó el estado de alarma no hemos dejado de trabajar ni un solo día.

Gracias al teletrabajo siempre hemos contado en nuestra plantilla con excelentes profesionales repartidos en las provincias de Alicante, Málaga y Zamora, sin que tengan que desplazarse a un centro físico de trabajo ni renunciar a su entorno social o familiar para trabajar con nosotros.

Y tú, ¿te animas a teletrabajar?